7 Tips para el regreso a clases

   

Es comprensible que retornar a la vida “colegial” cueste un poco a toda la familia. Sin embargo, es importante que los padres motiven y faciliten este regreso. Las siguientes sugerencias ayudarán a hacer de esta etapa, una experiencia agradable y fácil de llevar. Tips:

1. Retomar los horarios. Durante los períodos recreativos, como las vacaciones, los niños se olvidan de las rutinas y horarios. Ya no hay necesidad de levantarse a las 6:00am para alistarse, ni de sentarse en el escritorio a las 5:00pm para hacer las tareas. Es por eso que conforme se acerque la fecha de regreso a clases, los padres deben reestablecer los horarios “colegiales” para que toda la casa se vaya acostumbrando a lo que viene. Restablecer la hora de levantarse siempre constituye el mayor problema!

2. Actitud positiva de los padres. Nuestros hijos nos imitan, y estarán muy al pendiente de como reaccionamos al inicio de clases. De ahí la importancia de ayudarlos a enfrentar esta etapa de una manera positiva y alegre, hablándoles siempre de lo divertido que será estar nuevamente con los compañeros, de cuantas cosas podremos aprender, o de lo bien que les sienta el uniforme. Por el contrario, siempre debemos de evitar críticas del colegio, de los profesores, o las quejas de los múltiples gastos por afrontar.

3. Familiarizarlos con el entorno. Para los niños que van al colegio por primera vez, ayuda mucho el hecho de llevarlos a su nuevo colegio unos días previos al inicio de clases. La idea es que se vayan familiarizando con su salón, con la dirección del colegio, etc. Si además podemos hacer que conozcan antes a sus nuevos compañeros, mejor. El nivel de ansiedad estaría mucho más controlado!

4. Reforzar hábitos de responsabilidad. Aunque se encuentren en vacaciones, el asignarles encargos sencillos en la casa como sacar la basura, regar el jardín o tender su cama, contribuirá a mantener la responsabilidad y disciplina funcionando, y facilitará la adopción de las nuevas rutinas y encargos que aparezcan cuando se regrese a clases.

5. Dedicar unos minutos al día para recordar lo más relevante del curso anterior. Contribuirá para activar la mente en preparación de la adquisición de nuevos conocimientos. No es necesario que se disponga al niño a hacerlo de forma consciente, basta con pedirle que nos lea un cuento breve, que juegue con la lotería de números y letras, o simplemente pedirle que nos ayude con las cuentas cuando vamos de compras.

6. Adquirir los útiles escolares y uniformes con tiempo. El preparase con anticipación en la compra de todo lo necesario para el ciclo escolar, nos evitará estrés, nos permitirá realizar cambios o devoluciones con tiempo suficiente, y nos permitirá aprovechar las ofertas. Asimismo nos permitirá hacer que los niños participen de la elección de sus útiles, cuadernos y mochilas. Niños más felices, niños menos reacios a regresar al colegio!

7. Aprovechar el tiempo restante para estar en familia. A una semana del inminente regreso a clases se pueden programar actividades familiares que fomenten la unión y la calidez del hogar, generando seguridad y fortalecimiento afectivo en los niños. Recordemos que los padres son piezas claves en el desarrollo social y académico de los niños.

Y que hacemos con las tareas?

Adaptarse de nuevo a las tareas escolares es otro de los aspectos más difíciles del regreso al colegio. Se ha de ayudar al niño para que asuma esta responsabilidad con una mentalidad positiva y decidida.

De otro lado, es importante que los chicos no tomen los deberes como un castigo sino como un proceso más en su educación. Hay que apoyarlos en sus tareas pero no hacerlas por ellos. La mejor forma de ayudarlos es estableciendo un horario de estudio desde la primera semana, de proporcionarles un espacio cómodo que cumpla como lugar de estudio y de brindarles nuestra orientación en ciertas asignaturas.

Apoyemos a nuestros hijos en su regreso a clase y hagamos que el nuevo año escolar sea alegre, útil y productivo!

Fuente:  LaFamilia.info

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*