¿Cómo cuidarnos de los resfriados?

   

El invierno ya está entre nosotros. La ciudad está más fría que nunca y el resfrío ronda amenazante. Algunas personas ya cayeron, pero muchas aún quedan libres. Tenemos que cuidarnos!

Los primeros signos de que ya nos resfriamos son generalmente dolores de garganta, moqueo y estornudos. En algunos casos también hay tos y dolores de cabeza. Las ganas de hacer cosas bajan y el cuerpo pide reposo. El tiempo de recupero normalmente es de 7 a 10 días. Se calcula que anualmente un adulto se resfría entre 2 y 3 veces, y que el tiempo de recuperación total es de 18 días al año. 

¿Cómo protegernos?

Antes que nada tenemos que tener claro como se contagia el resfriado. Este virus se transmite mayormente a través del aire y de las secreciones respiratorias de las personas. Cuando le damos la mano a una persona contagiada, cuando compartimos sus cubiertos, o cuando tocamos una manija previamente tocada por una persona con el virus y después nos tocamos los ojos, la boca o la nariz tenemos altas probabilidades de contraer el virus. 

Teniendo en claro estas formas de contagio, lo recomendado para evitar caer víctimas del resfrío es:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y con jabón. Los especialistas recomiendan que la lavada dure por lo menos 20 segundos y sea meticulosa y cubriendo toda la extensión de la mano. Si no hay jabón a mano, también podemos recurrir al alcohol.
  2. Evitar tocarse la boca, los ojos o la nariz si hemos estado cerca a personas enfermas y no nos hemos lavado las manos.
  3. Mantenerse alejados de las personas contagiadas.  

¿Cómo hacer para sentirse mejor?

Es importante mencionar que no hay cura para el resfriado. Una vez que ya tenemos el virus en nuestro cuerpo no hay mucho que podamos hacer para eliminarlo, pero lo que si podemos hacer es reducir los síntomas para que podamos hacer nuestra vida con más normalidad. 

Lo más recomendado para ayudar a nuestro cuerpo a sobre llevar el virus es dormir bastante, tomar abundante agua y descansar. Además podemos hacer baños de vapor en las mañanas y en las noches para despejar nuestras vías respiratorias y sentirnos mejor. Pero no hay que olvidar que siempre es importante acudir al doctor para que nos revise y confirme de que se trata de un simple resfrío. No vaya a ser que tengamos otra condición y estemos tratándola de manera inadecuada. 

También es importante recordar que el resfrío es un virus y que por lo tanto tomar antibióticos, que combaten las infecciones bacterianas, no va a ayudar. Es más, tomar antibióticos cuando estamos con gripe va a perjudicar al cuerpo ya que va a ir menguando su capacidad para atacar eficientemente otras infecciones bacterianas que pudiesen llegar en el futuro. Mucho cuidado con la automedicación!

Estamos advertidos entonces. Llegó el frío y con ello las posibilidades de resfriarnos aumentan. Recuerden seguir estas indicaciones para mantenernos sanos en este invierno.

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*