Ejercicio físico y su implicancia en nuestra salud

   

El frío que estamos experimentando en estos días muchas veces nos impide mantener nuestra rutina diaria de ejercicios. Es normal. Levantarte a las 6:00am para cambiarte y salir a correr o llegar al gimnasio es una cosa en verano, y es otra cosa ahora, cuando abres los ojos y la oscuridad y el terrible frío te invitan, o mejor dicho te obligan, a seguir metido en la cama.  

Pero es muy importante luchar contra la flojera, levantarse de la cama, y mantener la rutina diaria de los ejercicios. Hay que cuidar nuestro cuerpo y los ejercicios frecuentes y constantes nos ayudan mucho a eso. Los principales beneficios para nuestra salud de llevar a cabo ejercicios que estén alineados a nuestra edad y que se realicen de forma constante son: 

  • Controla nuestro peso. Junto con la dieta, el ejercicio constante juega un papel importante para mantener, o bajar, de peso. De acuerdo al tipo de vida que tenemos debemos de ajustar nuestro nivel de ejercicio para asegurar que las calorías consumidas sean utilizadas eficientemente.
  • Controla los niveles de azúcar en sangre. El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar y ayudar a que la insulina funcione mejor. Esto reduce el riesgo de sufrir de síndrome metabólico y de diabetes tipo 2.
  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón. El ejercicio fortalece el corazón, mejora la circulación de la sangre y ayuda a que haya más oxigenación. Además, reduce la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Mejora nuestra salud mental y ayuda a mantener un buen ánimo. Durante el ejercicio, nuestro cuerpo libera sustancias químicas, como la serotonina, que nos hacen sentir mejor y más relajados.
  • Fortalece huesos y músculo. Definitivamente ayuda a hacer más fuertes los huesos de niños y adolescentes. En las personas mayores ayudan a no perder masa muscular y a mantener la densidad ósea adecuada.
  • Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer. El ejercicio ayuda a reducir las probabilidades de cáncer de colon, de mama, de cuello uterino y de pulmón.
  • Mejora nuestro sueño. Las sustancias liberadas durante el ejercicio, además del cansancio propio de la actividad física intensa, ayudan a lograr conciliar el sueño más fácilmente, además de prolongarlo.
  • Potencia nuestra salud sexual. El ejercicio regular ayuda a reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres y a aumentar el deseo sexual en las mujeres. 
  • Mantiene habilidades cognitivas. Está demostrado que el ejercicio regular ayuda a mantener el correcto funcionamiento de las neuronas y de las conexiones nerviosas, además de liberar proteínas que ayudan con otros procesos complejos que se desarrollan en la corteza cerebral

Estamos todos advertidos. Hagamos un esfuerzo diario para salir de la cama temprano y mantengamos nuestra rutina de ejercicios. Hay muchos beneficios y el frio invierno no nos debe vencer!

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*