La importancia de la correcta alimentación en invierno

   

Las temperaturas siguen bajando y la humedad aumenta nuestra percepción de frío. Lima ya está llegando a temperaturas mínimas de 14 grados centígrados, y en el resto del país la historia es muy similar. Es importante alimentarse correctamente en esta época para mantenernos sanos y fuertes. Pero ojo, hay que estar bien informados para no hacer del invierno una época de aumento innecesario de peso por algunas concepciones equivocadas.

Es muy común que aumentemos de peso en el invierno. Equivocadamente creemos que en estos meses de frío el cuerpo “pide calorías”. La razón detrás de esta creencia es que como hace frío, el cuerpo necesita más combustible para quemar y mantenerse en temperatura ideal. La realidad sin embargo es que pese a que es verdad que en invierno hace frío, las condiciones de vida moderna nos dan todas las comodidades para que no tengamos que estar realmente expuestos a esas condiciones: calefactores en la casa, trabajo y carro, ropa más abrigadora, bebidas calientes, etc. Es por eso que durante el invierno debemos de procurar alimentarnos correctamente y mantener nuestras rutinas de ejercicios.

¿Qué alimentos son los más adecuados en esta época?

Como mencionamos, considerando que realmente no estamos tan expuestos al frío y que nuestra rutina de ejercicios físicos suele reducirse (levantarse a las 6:00am en invierno para hacer ejercicios es encontrarse con un mundo aún oscuro que invita a regresar a la cama), lo mejor que podemos hacer es mantener nuestra ingesta calórica, o en algunos casos reducirla. Los alimentos más recomendados son:

Las frutas siguen siendo esenciales. Si en el verano nos ayudaban a estar hidratados, en el invierno nos ayudan con dosis extra de vitaminas y minerales. Frutas como los limones, las naranjas y las mandarinas nos proveen de Vitamina C, muy importante para reforzar nuestro sistema inmunológico. Otras frutas como la chirimoya y la guanábana nos proveen de vitamina A, la cual ayuda a mantener huesos y dientes fuertes y a mantener una piel sana y protectora.  

Las verduras también son muy importantes. Alimentos como la palta, la coliflor, los apios y los nabos añaden vitaminas E (antioxidantes) y D (que ayuda a absorber calcio) que también ayudan a el correcto funcionamiento del cuerpo en invierno.

Los cereales proporcionan vigor y calor interno y además brindan la sensación de saciedad. Alimentos como la quinua, la avena, y el arroz, gracias a sus hidratos de carbono de absorción lenta, nos llena de energía por más tiempo. 

Los frutos secos por su lado, con su alta densidad calórica y su aporte de ácidos grasos, también ayudan en estos días. Nueces, castañas y almendras son muy útiles en estos días. Eso si, basta con sólo un puñado. No exagerar!

Frutos secos

Las cremas y sopas también deben de estar presentes. No sólo nos ayudarán por ser ricas y calientes sino también por que colaborarán a aligerar las comidas típicas de invierno, tan copiosas y contundentes. Cremas de cebolla, zanahoria o zapallo son las más pedidas en la época.

Aprovechemos estos tips para alimentarnos correctamente en estos días, y así asegurar tener un invierno frío pero sin contratiempos!

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*