Las alergias y el cambio de clima

   

Antes que nada es importante definir que es una alergia. Básicamente es un conjunto de fenómenos respiratorios, nerviosos o eruptivos que se generan por la interacción con ciertas sustancias. Además son el resultado de una mezcla de factores: carga genética, el ambiente en donde estamos y nuestro sistema inmunológico.

Estas alergias se activan o generan por diversos factores. Los cambios de clima, como el que estamos experimentando en estos días de Mayo, si contribuyen a su aparición. Basta con mirar a nuestros compañeros de trabajo, familiares y amigos para darnos cuenta de que algunos de ellos presentan rinitis, tan común en nuestra húmeda Lima. Estornudos continuos, ojos irritados, picazón en la garganta y goteo de la nariz son sus características más comunes.  

Pero la rinitis no es el único tipo de alergia que vemos en estos días. Las alergias a la piel también son muy comunes. A veces generadas por cambios en los alimentos y otras por reacción a algunos medicamentos que tomamos, estas alergias llamadas eccemas o urticarias deben de ser controladas rápidamente.

Regresando a la alergia generada por el cambio de clima, es importante entender en detalle porque se genera para así poder controlarla de una mejor manera. El cambio de clima trae “eventos” como vientos, humedad, lluvia y hasta hielo, y cada uno de estos eventos activa procesos dentro del cuerpo que son considerados alergias. Por ejemplo, el viento moviliza polen, polvo, esporas de hongos y otro tipo de alérgenos ambientales que, al ingresar a nuestro cuerpo, se alojan en los bronquios, y generan contracciones que producen tos, picor, cambios en la mucosa nasal, etc.

Pero estos eventos no son todos naturales, también tenemos cambios de temperatura generados por los aires acondicionados o calefactores. Estos aparatos modifican la temperatura de los ambientes y provocan sequedad en las mucosas. Además acarrean ácaros y polvo que también generan alergias.

¿Qué hacer?

Ya sabemos que estamos expuestos a diferentes factores que nos pueden generar alergias. Lo que toca entonces es saber como tratarlas cuando aparezcan. Lo más responsable es visitar a un doctor alergista cuando lleguen. Es muy importante identificar los factores que nos generan alergias: humedad, lluvia, o son otras cosas? Una vez que tengamos identificado al generador de la alergia, lo que debemos de hacer es evitar contacto con eso y, si es que no se puede, llevar siempre antihistamínicos para hacer frente a cualquier evento sorpresivo.

También podemos recurrir a algunos remedios caseros como por ejemplo: infusiones de manzanilla para los ojos, baños de vapor para la congestión nasal, vitamina C para combatir al polen, infusiones de ortiga para limpiar las fosas nasales, etc. Pero siempre recalcar que lo mejor es visitar al alergista para tener claro que genera la alergia y estar listo para tratarla efectivamente en el tiempo.

Ya estamos todos avisados. Con el cambio de clima vienen las alergias. Visitemos a nuestros alergistas para entenderlas en detalle y poder tratarlas correctamente. Que tengan un buen cambio de clima!!

Categoría: Otros | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*